Tangos Cultos / Esteban Buch

Los tangos de este libro son cultos no por ser más eruditos o más artísticosque los tangos “verdaderos”, sino por haber sido escritos por algunos de los compositores de “música culta” más importantes de la historia argentina: los tangos para piano (1941) de Juan José Castro; el “tempo di tango” del Homenaje a Juan José Castro incluido en los Preludios americanos (1944) de Alberto Ginastera; el Tango alemán (1978) de Mauricio Kagel, que agrega a un trío de violín, bandoneón y piano un cantor de tangos que practica un idioma incomprensible; las Cinco piezas para guitarra (1980) de Astor Piazzolla, que contribuye al repertorio de la guitarra de concierto sin apartarse de su estilo musical; el tango usado como material electroacústico y evocado como horizonte rítmico por Francisco Kröpfl; las “realizaciones” del Perpetual Tango de John Cage por Mariano Etkin, Manuel Juárez, Erik Oña, Gabriel Valverde y Cecilia Villanueva (1989); la obra de Gustavo Beytelmann, cuyo diálogo entre tango y vanguardia histórica se vincula directamente con su experiencia del exilio; el “tango residual” en composiciones recientes de Pablo Ortiz para violonchelo y para piano, que alejándose de Piazzolla recupera expresiones del tango de los 40 y 50; y la Pieza en forma de tango opus 11, también llamada Miserere, de Johann Sebastian Mastropiero, famoso compositor imaginario de Les Luthiers, que incursiona en el género popular por excelencia desde las libertades y las convenciones de la música clásica. Esas obras constituyen una muestra de cómo han variado, en función de los estilos personales y los contextos históricos, las actitudes de los compositores ante una pregunta recurrente en la Argentina, que es la del tango mismo como experiencia, y como cruce musical entre lo culto y lo popular. El libro concluye con la respuesta de Mauricio Kagel, en una entrevista realizada en París en 2008: “El tango era la música culta más valiosa”. Esteban Buch (Buenos Aires, 1963) es especialista en las relaciones entre música y política en el siglo veinte, sus temas de investigación incluyen tanto la música argentina como guras canónicas del repertorio occidental. Algunos de sus libros más importantes son El caso Schönberg, The Bomarzo affair, La novena de Beethoven y O juremos con gloria morir. Antiguo becario de la Fundación Guggenheim y diploma al mérito en musicología de la Fundación Konex, es actualmente director del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage y profesor titular y director de la especialidad Música del Master de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, donde está radicado desde 1990. El libro contiene 224 paginas y mide 15.5cm x 23cm. Site Music LA TIENDA DE MÚSICA Y LIBROS MÁS GRANDE DE LA WEB!! 25 años de experiencia en el mundo de la música UBICACIÓN: Nuestra oficina se encuentra a 1 cuadra de Florida y Corrientes, a 2 de Diagonal Norte y Florida. Zona Micro centro de Capital Federal. Horario de atención de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Forma de Pago: MERCADOPAGO / TARJETAS DE CRÉDITO Y DEPÓSITOS BANCARIOS. EFECTIVO EN NUESTRAS OFICINAS. REALIZAMOS FACTURA “C” Formas de Envío: Retiro en nuestras oficinas sin cargo - MERCADOENVÍOS y CORREO ARGENTINO Entregas en el día: Servicio de mensajería en moto en CABA Y GBA. Consulte por costos. Garantía: Todos nuestros productos son nuevos y originales directos del editor. En caso de falla o desperfecto el producto se podrá cambiar por una nueva unidad sin cargo. Estamos en Zona Micro centro de Capital Federal. Colectivos 24-29-91-111-105-50-146-6-23-26-98-140-146-180-5-9-17-24-39-59-60-67-100-129-140 Líneas de Subtes A-B-C-D-E

Share :