Marcas

ALAN PLACHTA / COLECTIVO ARGENTINO URUGUAYO

ALAN PLACHTA / COLECTIVO ARGENTINO URUGUAYO Ampliar

Este es un disco que reune musicos de ambos paises, Diego Schissi, Cecilia Zabala, Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Urbano Moraes. Un homenaje a la música y musicos Rioplateneses. Editado en Junio de 2011.

Más detalles

47,00$

 

1. El vals de la duna (Daniel Viglietti)

2. Pensamiento de caracol (Gustavo Pena, El Príncipe)

3. Dos Orillas -Fragmento- (Hugo Fattoruso y Yahiro Tomohiro)

4. Recordándote (Alfredo Zitarrosa)

5. Me enenés? (Urbano Moraes y Horacio Buscaglia)

6. Distraída (Matías Mormandi)

7. Duérmase la mamá (Jaime Roos)

8. Ficción solar (Eduardo Mateo)

9. Marchanta (Richard Nant)

10. Boyero (Beto Satragni)

11. Ejercicio 14 del cuaderno número 3 (Abel Carlevaro)

12. Encuentro (Alan Plachta)

 

Músicos

Alan Plachta Guitarra acústica, guitarra eléctrica

Diego Schissi Piano

Carlos Álvarez Contrabajo

Daniel “Pipi” Piazzolla Batería

Richard Nant Fiscorno y trompeta

Damián Fogiel Saxo tenor

Gustavo Musso Saxo alto

Martín Pantyrer Clarinete bajo

Samantha Navarro Voz en 1

Matías Mormandi Voz y piano Rhodes en 2 y 10, piano pianica y coros en 6

Paula Pomerniec Violoncello en 4

Urbano Moraes Voz en 5, bajo y voz en 12

Daniel Maza Voz y bajo en 6, bajo en 9

Juampi Di Leone Flautas en 6

Guillermo Klein Voz y piano en 7

Cecilia Zabala Voz en 8

Hugo Fattoruso Piano en 9

 

Todos los arreglos de Alan Plachta, salvo 2 y 10 escritos en colaboración con Matías Mormandi y 7 con Guillermo Klein.

Técnica

 

Grabado y mezclado por Luis Bacqué. Tracks 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 11 grabados en Estudios ION en noviembre de 2010.

Tracks 2 y 10 grabados en Southern Sound Studio en febrero de 2011. Track 12 y voz de 5 grabados en Ideo Music, abril de 2011. Tracks 6 y 9 grabados en Sound Rec, abril de 2011.

Masterizado en Avatar (Nueva York) por Katsuhiko Naito, abril de 2011.

Producción general: Alan Plachta y Daniel Schnock

Diseño y acuarelas: Vladimir Merchensky

 

Editado en Junio de 2011.

 

 

Sobre la obra

2.08.2011 | Por Patricio Féminis Especial Para Clarín

Ventana jazzera hacia la otra orilla

“Colectivo argentino uruguayo”. El músico Alan Plachta habla del proyecto compartido con artistas de los dos países.

Todos los que hicimos este disco estamos un poco locos”, razona Alan Plachta, joven guitarrista y compositor porteño, suspirando ante la aventura que encaró y dirigió en insensatez compartida del otro lado de la gran orilla: el Colectivo argentino uruguayo . Un cruce de artistas y sonidos, del jazz a la canción popular, “con un desafío atemporal: apostar a algo muy fuerte más allá del resultado, sólo por la música”. Bajo este deseo, Plachta y una selección de instrumentistas y voces de ambas orillas dieron forma a este mapa -nada trillado- de canciones “de los últimos 30 años de Uruguay”, que presentan, en forma oficial, este jueves en Café Vinilo.

“Hay algo en la canción uruguaya que nos llama la atención: ellos son un poco menos enroscados, más sueltos incluso en las letras”, sabe Plachta. Nacido en 1981 y con experiencia en incontables formaciones, soñó y sondeó para su cuarto disco, ahora con el Colectivo Argentino Uruguayo, “una sonoridad que traía el septeto instrumental que yo dirigía, y quise adaptarla al formato canción”. El desafío fue “buscar el lado B de la música uruguaya, lo cual demandó mucho tiempo de investigación”. Aquí se cruza el recuerdo propio: en el verano de 2010, como guitarrista de un crucero, “desembarqué 6 ó 7 veces en Montevideo y pude comprar un montón de discos”.

Hasta que fue imaginando arreglos y despejó la selección celeste para el disco: Recordándote , zamba de Zitarrosa, se vuelve abismo con Liliana Herrero; Boyero , de Beto Satragni, con la voz de Matías Mormandi suena a pregón mántrico, algo afín al Duérmase la mamá , de Roos, que canta Guillermo Klein sobre su piano, la base flotando en círculos: Plachta (acústica), Pipi Piazzolla (batería), Carlos Alvarez (contrabajo), Plachta y los vientos de Gustavo Musso (saxo soprano), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Richard Nant (trompeta). “De él grabé Marchanta : a Hugo Fattoruso le había gustado nuestra versión de su tema Dos orillas , quería participar y entonces me lo imaginé en este tema de Richard”.

“La estética que planteé es más porteña que montevideana”, dice Plachta, pero con puentes ida y vuelta: Distraída , que canta Daniel Maza, “parece más uruguayo y es de Matías Mormandi, que es de acá, aunque tiene mucho de ese color”. Esa unidad en lo diverso lo logran las voces: la de Samantha Navarro hace vibrar el Vals de la Duna , de Viglietti; Cecilia Zabala capta al último Mateo cantando su Ficción solar : nostalgia y juego a tono con el plan de Plachta. “Quise lograr blandura en la música, no algo estático”. Por eso Piazzolla prueba varias escobillas y palos, “o los saxos suenan más a maderas, a algo de cámara”, dice Plachta. “Traté de buscar mi voz en cada arreglo; luego, cada instrumentista o cantante agregaba su toque”. Y el deseo se completó en los otros. “Casi nunca un arreglo se graba como se escribe. Las notas son las mismas, pero la música ya es otra cosa. La clave es la interacción”.

 

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión